Kat Smith

Cosas que debes saber antes de adoptar

Sin duda alguna las mascotas son una fuente inagotable de felicidad y buenos momentos y pueden convertirse en uno de los miembros más importante de la familia, sin embargo si hay muchas cosas que debes de considerar antes de adoptar para que esta felicidad no se convierta en un dolor de cabeza.

Una mascota es una gran responsabilidad sobre la que pocas veces nos detenemos a pensar antes de tomar la decisión de adoptar, un perro vivirá entre 10 y 15 años y en el caso de los gatos esta cifra puede llegar sin problema a los 20 años. Es muy común que en ciertas épocas del año como navidad, día de reyes, San Valentín, fin de año escolar, etc. regalemos mascotas, sin embargo estadísticamente la gran mayoría de éstas terminarán siendo abandonadas apenas 4 meses después.

Para que eso no te pase aquí te damos unos puntos para que los consideres antes de adoptar una mascota:

Requieren tiempo y energía

Deberás destinar una buena cantidad de tiempo diario para darle de comer, sacarlos a pasear, jugar con ellos, llevarlos al veterinario, asearlos y levantar sus popós y son tareas que no puedes postergar, porque al igual que tú tiene necesidades diarias. Ya sea que vivas solo o en familia y que se repartan estas actividades ten cuenta que pueden llegar a ser agotadoras sobre todo si no tienes mucho tiempo libre al día.

 Tu casa deberá ser apta para tener mascotas

Cada semana son cientos las mascotas que son puestas en adopción o son echadas a la calle porque la persona no sabía que en la casa donde renta está prohibido tener mascotas, o escogió un perro muy grande para su departamento y ahora no tiene espacio para tenerlo. Ten en cuenta que un perro grande necesitará un patio para hacer ejercicio o que dispongas de muchas horas al día para ejercitarlo de lo contrario te hará destrozos en casa ¿Tu casa es apropiada para una mascota? Y si es así ¿Para qué tipo de mascota?

Las mascotas también se enferman

Muchas veces no nos detenemos a pensar que nuestra nueva mascota requerirá visitas periódicas al veterinario, sobre todo al inicio, para desparasitarla, vacunarla, esterilizarla y vigilar su crecimiento, y eso representa un gran gasto que a veces no estamos dispuestos a asumir, pero que es necesario para que la convivencia diaria con los integrantes de la familia sea segura para ambas partes ¿Puedes costear sin problemas las necesidades médicas del nuevo integrante?

Crecerá

Este punto parece demasiado obvio pero increíblemente es algo en lo que pocas personas piensan, muchas veces actuamos impulsivamente y adoptamos un cachorrito porque se ven hermosos pero no pensamos que ese tamaño durará poco y que en algunos meses será una mascota adulta y que requerirá mucho más espacio, más alimento, más tiempo y más de todo. Esta es una de las razones por las que muchas mascotas son abandonadas.

Necesitará educación

De la misma manera que sucede con los demás integrantes de la familia necesitarás tiempo para educar a tu mascota, hacer que socialice, conviva con otras mascotas, personas, etc. incluso el que en casa aprenda a hacer sus necesidades en cierto lugar, esta parte puede ser desesperante y no apta para personas con poca paciencia.

Comen

Dependiendo de tu mascota y de la vida que quieras darle la alimentación jugará un papel importante y a considerar, muchas veces cuando decidimos adoptar una mascota no tenemos percepción del costo de los alimentos, croquetas principalmente, y estas pueden llegar a costar varios miles de pesos por mes, sin contar que en algunos casos necesitará alimentación especial lo cual resulta bastante más caro. Y no es que no puedas darle las croquetas de marca libre del supermercado pero si quieres que crezca sano, fuerte y que sus heces no sean tan abundantes y olorosas o que no sea una maquina de gases deberás invertir en un mejor alimento.

Viajes

Un punto importante a considerar cuando adoptas una mascota es qué pasará cuando tú y la familia entera salgan de viaje ¿La llevarás contigo? ¿La dejarás en una pensión? ¿O alguien se sacrificará para quedarse a cuidarla? muchas personas nos contactan para dar en adopción a sus mascotas porque saldrán de viaje y no hay quien se quede con ella, en el peor de los escenarios la echarán a la calle.

A simple vista parece que este listado es para desalentarte a adoptar, no es así, pero si queremos que tomes conciencia de lo que implica tener una mascota y que cuando la familia lo decida esté completamente segura para que puedan disfrutar plenamente del nuevo integrante.

Entradas relacionadas