Situación de las mascotas en México

En México aproximadamente 7 de cada 10 familias cuentan con una mascota. Según el CONAPO (Consejo Nacional de Población) el número de perros de casa aumentó un 20% del año 2008 al 2018; mientras que del total de personas que tienen mascotas un 80% son perros.

En el país no tenemos como tal un censo sobre mascotas o animales domésticos, sin embargo, la AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies) calcula que hay un aproximado de 28 millones. De este gran total, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de casa y el restante 70% está en situación de calle.

De acuerdo con el censo del 2016 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), México es el país de América Latina con el mayor número de perros en la región, con 19.5 millones aproximadamente en todo el país.

Maltrato Animal

Con base en varias fuentes aproximadamente el 70% de los perros y gatos que viven en situación de calle sufrieron de abandono o son crías de padres abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública ya que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que viven los animales.

Según el INEGI, México se encuentra en el tercer lugar mundial respecto al maltrato y crueldad animal, ya que sólo un 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño.

El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual. Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol, lluvia, intemperie, entre otras situaciones

Una de las principales causas de esta realidad es la venta indiscriminada de animales, así como la falta de responsabilidad de quienes los regalan sin hacer los filtros adecuados o de entregarlos ya esterilizados. En este sentido, es importante que las personas a su cargo entienden la responsabilidad que implica su cuidado, ya que la cultura del bienestar animal no existe en el país.

Cuidado animal, atención médica, vacunación y esterilización.

Las mascotas son un gasto fijo para las familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10% y 20% de sus ingresos a su manutención.

En México, siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, sin embargo de acuerdo al INEGI sólo 42 por ciento de los dueños los llevan regularmente al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho.

Es importantísimo que las personas hagan conciencia acerca del cuidado integral de las mascotas, lo que conlleva una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica y en específico brindarles medicina preventiva y una vida de calidad.

Existen muy pocas unidades en nuestro país que ofrecen atención médica veterinaria de manera gratuita y en algunos casos de emergencia. El costo por estos servicios puede equipararse al de un ser humano. Es importante destacar que México es signatario del mandato establecido por la Organización Panamericana de la Salud y ratificado por la Organización Mundial de Salud de eliminar los casos de rabia humana transmitida por el perro en el 2015. Esta condición se alcanzó en el país a partir del 2006; motivada por la preocupación que se comparte con la sociedad para prevenir la rabia.

Por ello, en la actualidad, la Secretaría de Salud de México en sus campañas masivas aplica más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, que es la principal estrategia de prevención de la rabia en los humanos. En materia de esterilización canina y felina, el Sector Salud Federal reporta entre 670 y 695 mil operaciones al año.

De los 16 millones de mascotas que no tienen dueño, más de 10 millones no están esterilizadas. La esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de perros y gatos. Controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales.

La rabia es una enfermedad mortal que se puede evitar si vacunamos a nuestras mascotas a partir del primer mes de edad, revacunar a los tres meses y cada año; por lo que en la actualidad esta enfermedad se mantiene bajo control en vías de eliminación en nuestro país.

Sin embargo, es necesario aumentar la difusión, así como la capacidad operativa en todo México de los programas que actualmente implementa la Secretaria de Salud en materia de esterilización y vacunación antirrábica.

Fuente: Senado.gob.mx Foto: Irina Zhur

Entradas relacionadas