Cuando el COVID-19 tocó las puertas de nuestra sociedad en el año 2019 existía una gran desinformación sobre el tema, y mucho miedo, no sabíamos qué era peligroso y qué no y ello provocó una paranoia, que no era para menos pues acabó costando muchas vidas.
Ahora sabemos mucho más sobre este nuevo habitante de nuestro planeta sin embargo y por increíble que parezca aún hay personas que viven con una gran desinformación y que se preguntan si sus mascotas pueden infectarse y ser potenciales transmisoras del virus, por eso aquí trataremos de aclarar algunos puntos.
¿Pueden las mascotas contagiarse de COVID-19?
Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos o viceversa. Los patógenos zoonóticos pueden ser, como en este caso, un virus que pasó probablemente de un murciélago al humano y de ahí a perros y gatos.
La investigaciones actuales demuestran que es muy poco probable que las mascotas se contagien o transmitan el virus COVID-19 sin embargo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU determinaron que si hubo mascotas que infectaron con el virus COVID-19, obviamente después de que tuvieran estrecho contacto con sus dueños contagiados.
Sin embargo el riesgo de que las mascotas trasmitan el virus COVID-19 a las personas se considera extremadamente bajo y no parecen desempeñar un papel importante en la trasmisión del virus, no hay pruebas de que se pueda trasmitir a las personas o a otros animales a través de la piel o el pelo.
Pero, los animales sí pueden ser portadores de otros gérmenes que pueden causar enfermedades en las personas sobre todo niños pequeños, personas inmuno comprometidas y adultos mayores. Lo recomendable es lavarse las manos después del contacto con su mascota.
En caso de que tú estés contagiado deberás evitar el contacto directo con tu mascota (abrazarla, dejarla que te lama o te bese, y compartir tu comida o tu cama con ella) y mantenerte lo más aislado que te sea posible de ella, si puedes pide que alguien más se encargue de asistirla, si no te es posible usa todas las medidas sanitarias posibles para evitar contagiarla.
En caso de que tu mascota se contagie del virus COVID-19 debes saber que es muy poco probable que desarrolle complicaciones y que en la mayoría de los casos bastará con mantenerse aislados y vigilar el desarrollo de la enfermedad, pero deberás comunicarte con tu veterinario quién te dará las indicaciones necesarias y vigilará que todo marche correctamente.
Foto: SnapWire