Yulin

El cruel festival de Yulin para comer carne de perro

Para nadie es un secreto que China es una nación milenaria, una de las cunas del mundo y dueña de una cultura fascinante, descubrieron la pólvora, la seda, el papel, la brújula, entre muchas cosas más, pero como en toda gran nación hay cosas buenas y otras no tanto como la que platicaremos en esta ocasión.

Yulin se localiza en el sur de China, concretamente en la región de Guangxi en el golfo de Tonkin, es una ciudad de clima tropical, cálido y lluvioso, debido a que se encuentra justo en el trópico de Cáncer, totalmente bajo la influencia de los monzones. Desde su fundación hace más de mil años ha sido un centro importante de comercio y comunicación entre la costa y la China central.

Debido a su clima cálido y húmedo Yulin es muy rica en recursos naturales, poseedora de paisajes espectaculares y una herencia cultural muy rica, es también famosa por sus fuentes termales y porque ahí se encuentra una de las torres más antiguas y conocida de toda China.

Sin embargo lo que más ha hecho famosa a Yulin no es todo lo anterior sino el Festival Anual de Lichi y Carne de perro que se lleva a cabo tradicionalmente el 21 de junio y que como su nombre lo dice versa en torno a la matanza y consumo de carne de perro.

Este “festival” se lleva a cabo desde el año 2009 y dura diez días, durante los cuales se sacrifican 10,000 perros, es decir 1,000 perros diariamente, animales que son sacrificados de las maneras más crueles e inhumanas posibles, hacinados en jaulas diminutas, esperando su turno para ser asesinados y es que no basta con consumir la carne del animal sino que hay una “creencia” de que el animal debe ser sometido a sufrimiento y estrés para que su carne tenga más propiedades, es por eso que los perros muchas veces son quemados o despellejados vivos.

Podríamos pensar que esos perros vienen de granjas, de criaderos especiales, pero no es así, debido a que las granjas deben pagar impuestos y ser controladas sanitariamente, los perros que se sacrifican durante el “festival” son principalmente perros callejeros y perros de compañía que son robados de hogares de todo el país.

En el 2014 Yang Xiaoyun, una maestra retirada, viajó más de 2 mil kilómetros desde su hogar hasta Yulin para rescatar a 360 perros y docenas de gatos que serían sacrificados en el festival, por los cuales pagó más de 150 mil Yuanes que juntó mediante colectas. Repitió la hazaña en 2015 rescatando a otros 100 perros por los cuales pagó 7 mil yuanes.

A nivel internacional la presión ha sido constante sobre el gobierno chino, muchas ONGs, activistas y celebridades han manifestado su repudio a este evento, sin embargo fue hasta el 2020 debido a la pandemia por el COVID19 que el Ministerio de Agricultura y Medio Rural de China publicó una lista donde se excluye la carne de perros y gatos para consumo, esto, aunque pequeño supone un avance importante hacia la prohibición de este festival inhumano.

Foto: Zoltán Csorba

Entradas relacionadas